Turismo

Turismo

Geolocalización

 
Fernán Núñez, villa situada al Sur de la provincia de Córdoba (Andalucía,España), en plena Campiña. Se encuentra a una distancia de la capital de 30 kilómetros y a una altitud de 323 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su término municipal es de poco más de 30,3 kilómetros cuadrados, y su población ronda los 9.801 habitantes. (fecha 1/1/2014)
 
Se sitúa Fernán Núñez, en la comarca de la Campiña Sur cordobesa, caracterizada por las lomas onduladas, sembradas de cereal que se asemejan a un mar, con algunos manchones de olivar. El uso agrícola intensivo al que se han visto sometidas estas tierras desde la antigüedad han determinado el paisaje actual, campos abiertos, interminables y carentes de vegetación arbórea.
 
Aunque poblado su término desde tiempos prehistóricos, y rico en material romano y árabe, el origen del núcleo urbano actual se remonta al siglo XIII, cuando los habitantes de la cercana alquería de Aben Calez, se acogen a la seguridad de la fortaleza de Fernán Núñez (actual palacio Ducal), al ser por este tiempo estos territorios frontera entre el reino cristiano de Castilla y el reino musulmán de Granada.

Visitas de interés

  • Palacio Ducal, iniciado en 1783.
  • Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, erigida entre 1725 y 1740.
  • Parroquia de la Vera Cruz, reconstruida en 1960.
  • Hospital de la Caridad, s. XVI (no visitable).
  • Ermita del Calvario, s. XVIII. y modificada en el s. XX
  • Parque Llano de las Fuentes, con sus históricas fuentes, la más antigua data de 1777.
  • Triunfo de Santa Marina, del s. XIX.

Fiestas de la localidad

  • Jueves Lardero, Jueves anterior al inicio de la cuaresma.
  • Semana Santa, notable por los desfiles procesionales y una honda tradición saetera.
  • 2 y 3 de mayo, fiesta de las cruces y patios.
  • 15 de mayo, romería de San Isidro Labrador.
  • Corpus Christi, de fecha variable.
  • Verbena de San Juan, en recuperación, se celebra en el Monte de la Vieja.
  • Del 18 al 20 de julio, Feria y fiestas en honor a Santa Marina, Patrona de la Villa.(consultar fecha oficial anualmente).
  • Del 13 al 17 de Agosto, Feria Real y fiestas en honor de la Virgen del Transito. (consultar fecha oficial anualmente).

Paseo por la villa de Fernán Núñez

Comienza nuestro recorrido en la Calle Manuel Falcó, conocida popularmente como Puerta de la Villa, por ser ésta una de las antiguas entradas a la villa, zona esta de irregulares y estrechas calles con numerosos callejones sin salida, lugar de antiguos aparcamientos para los carros. Pronto nos encontramos con la calle Escultor Francisco Bonilla, en recuerdo de uno de nuestros vecinos mas ilustres, en esta calle se encuentra el Hospital de la Caridad fundado en 1525 por Juan Criado para los peregrinos que se dirigían a Santiago.
 
Seguimos por la calle Manuel Falcó hasta llegar a la Plaza de Armas lugar imponente por el gran conjunto arquitectónico, presidido por el Palacio Ducal y los edificios anexos de las caballerías, escuelas y mesón, entre los que se encuentran el ayuntamiento, que aunque de construcción más reciente, ha sido construido siguiendo las líneas arquitectónicas del palacio.
 
Ahora bajaremos por la calle Barroseco, rodeando los jardines del palacio, para desembocar el el Parque del Llano de las Fuentes, donde entre rosales y árboles, se encuentran la primitivas fuentes de las que se abastecían los habitantes de la Villa no hace tantos años. Entre las Fuentes destaca la fuente de Los Caños Dorados, llamada así por el peculiar dorado de sus caños.
 
Continuamos por la calle La Feria, para tomar a nuestra izquierda la calle Alfonso Zurita, esta calle unía directamente la puerta de palacio con la antigua puerta principal de la iglesia de Santa Marina. En la Zona de la actual puerta principal se encontraba hasta el S. XIX el cementerio.
 
Antes de dirigirnos a la iglesia no podemos dejar de observar un lugar típico como es la calleja del Arco, presidido por una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
 
La iglesia de Santa Marina tiene sus orígenes en el siglo XIV, pero su estado ruinoso motivo su derribo y la construcción del actual entre los años 1724 y 1740. La iglesia actual es de estilo barroco, siguiendo la tendencia de la época y distinguiéndose por sus dimensiones y majestuosidad de cualquier otra de su tiempo.
 
Saliendo de la iglesia nos dirigimos hacia la Calle Ángel Espejo mas conocida entre los habitantes de Fernán Núñez como Calle Nueva. En esta calle se asentaron parte de los arrendatarios de las tierras del Duque, presentando todas las casas la misma distribución, dos cuerpos o pisos a los que se les añade un tercero que correspondía con el granero o almacén y una parte posterior donde se guardaban los aperos, útiles de labranza, así como, los animales que eran usados para las labores del campo.
 
Al final de esta calle nos encontramos con la Iglesia de la Veracruz, fundada por doña Ana Francisca de los Ríos en honor de la Cruz de Cristo.
 
Ya para terminar este recorrido por la Villa, nos adentramos por al antigua Alameda de San Marcos, de la cual solo nos queda el nombre que bautiza esta calle, y que nos conduce hasta el paseo de Santa Marina, llamado así por el Triunfo dedicado a la patrona de la villa. El paseo de Santa Marina, antiguo descansadero de carretas, fue acondicionada en el año 1775, recibiendo el nombre de Plaza del Egido, mas tarde al trasladarse el monumento de Santa Marina desde la Entrada de la Iglesia al paseo, este cambia de nombre y se denomina Paseo de Santa Marina.
 
Terminando aquí nuestro recorrido por la Villa de Fernán Núñez que esperamos halla sido del gusto de todos nuestros visitantes.

Gastronomía

Los platos tradicionales de Fernán Núñez son las migas con chicharrones, las patatas con bacalao, los maimones (sopa de ajo). En dulces brinda Fernán Núñez piononos, bizcochos de té, roscos, orejitas de abad y sopaipas.

Cómo llegar

Fernán Núñez se encuentra comunicada a la capital de la provincia de Córdoba, por la Autovía A-45. A Córdoba podemos llegar desde cualquier parte de España, ya sea en automóvil, autocar, tren o avión.
Turismo