Cruces y Patios

Cruces y Patios

 
Los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en típica cruz de Mayo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera.
 
 
Ha sido siempre un tiempo muy proclive para la organización de fiestas. Así, desde antiguo se celebraba la fiesta conocida como la de "las mayas". Era una celebración de carácter alegórico que tenía como protagonista a una niña (la maya) vestida de blanco y coronada de flores. Junto a ella una corte de jovencitas.
 
Esta festividad se fue cristianizando con el paso del tiempo siendo la cruz cistiana el objeto que se engalanaba de flores. Esta costumbre tiene una fuerte tradición en las provincias de Córdoba y Granada. En Fernánnúñez se celebra con la instalación por parte de asociaciones y cofradías en las calles de la localidad de cruces decoradas con flores, junto a motivos tradicionales. También se instala una barra de bar y así aprovechar para ganar algo de dinero destinado a sufragar los gastos de las mismas.
 
Es costumbre el paseo de las cruces infantiles por el casco urbano el día 3 de Mayo, estas cruces, que se asemejan a pasos de Semana Santa en miniatura, donde se sustituye la imagen por una gran cruz, son llevadas a hombros, y sirve a los jóvenes para sacar algún dinero al ir pidiendo "limosna para la Cruz de Mayo" de negocio en negocio o a las personas que en esos momentos se encuentran por la calle.
Fiestas