Ferias

  • Feria y fiestas de Santa Marina

    Esta feria se celebra en honor a la patrona del pueblo Santa Marina de Aguas Santas, esta celebración se realiza el día 18 de Julio. Santa Marina  fue traída por Don Fernán Núñez de Témez y cuyo culto en la localidad data de los tiempos de la Reconquista.
     
    Cuenta la tradición que en el año 1382 la imagen se apareció a una pastora, anunciándole que habría una incursión mora y que sin dilación sacasen las imágenes y vasos sagrados de la antigua iglesia del poblado de Aben Calez y los trasladasen a la fortaleza. Para dar testimonio de su presencia hizo brotar un manantial de agua conocido como pocito de Santa Marina, cuyas aguas se han venido utilizando hasta que se secó el manantial, para la curación de afecciones cutáneas.
    Fiestas
  • Feria Real y fiestas en honor a nuestra señora del Tránsito

     
    El origen de lo que hoy se conoce como Feria Real, no es otro que una feria de ganado. Esta se instauró en el año 1839. En los primeros años la feria se celebró los días 5, 6 y 7 de Septiembre, pero después de varios traslados se fijó los días 14, 15 y 16 de Agosto, fechas que dependiendo del año suelen coincidir, aunque en la actualidad son fijadas anualmente en el calendario de fiestas de la localidad..
     
    En la actualidad la feria de ganado ha desaparecido dejando paso a una feria de ocio que se desarrolla en los mismos lugares en que antiguamente se realizaban los tratos de ganado, pero las casetas de ganado han dejado paso a las casetas de las diversas asociaciones del pueblo y atracciones de feria.
     
    La coronación de la reina, el pregón y la inauguración del alumbrado inician la feria. Las actividades que se celebran durante estos días incluyen dianas matinales, gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, concursos y bailes en las distintas casetas. También es tradicional el homenaje al emigrante que organiza el Ayuntamiento en la caseta municipal, y la publicación de una revista de Feria confeccionada con la colaboración de todos los vecinos de la Villa.
     
    También tiene lugar la procesión-romería de la Virgen del Tránsito, que es acompañada por la reina de las fiestas y sus damas de honor. Los fuegos artificiales ponen el broche final a la feria.
    Fiestas