Edad Antigua

Edad Antigua

 
El actual término de Fernán Núñez formó parte, en gran medida, del territorio de la antigua ciudad íbero-romana de Ulia. Hoy día aún es reconocible en algunos tramos la Moneda de la ciudad romana de Ulía, foto de www.tesorillo.com vía que desde CordOba, marchaba hacia Antequera y Málaga, pasando por la ciudad, vía que era mÁs recta que la actual carretera nacional.
 
Aunque los datos de los que se disponen, hacen suponer que la ciudad de Ulía se asentó en el vecino pueblo de Montemayor. Sin embargo en la mentalidad romana el término ciudad no definía el núcleo urbano sino también al territorio que le pertenecía.
 
La ciudad de Ulía se extendió dirección norte buscando la capital provincial, así los hallazgos más importante se han producido en las zonas Norte y Este de los pueblos de Fernán Núñez y Montemayor, especialmente dentro del término de Fernán Núñez destacan los yacimientos de Mudapelo y Valdeconejos, donde se han encontrado restos de mosaicos, ladrillos, capiteles, ánforas y estatuas. Todo ello nos habla de una población rural, asentadas en villas, como demuestran el hallazgo de un centuriatio romano, que supone la división del campo en parcelas regulares para su cultivo, lo que nos da una idea del nivel de romanización.
 
Ulía es célebre por permanecer fiel a Julio Cesar en su enfrentamiento con Pompeyo y sus hijos, en sus alrededores tuvo lugar la famosa batalla de Munda, en la que Julio Cesar derroto a los partidarios de Pompeyo. Ulía acuñó moneda propia como así lo demuestran los abundantes hallazgos de monedas.
Historia