Edad Media

Edad Media

 
Esta zona perteneció durante la época musulmana a la Cora cordobesa, concretamente al distrito de Uliyat Quanbaniya, encontrándose ocupada por una población rural Aspecto actual de la Torre de Fernán Núñez de Temez, incluida dentro del Palacio Ducalinstalada en innumerables granjas o aldeas existentes, defendidas por torres (Aben Cález, Aben Toxil, etc), algunas de las cuales han llegado a nuestros días.
 
Estas tierras serán conquistadas por las tropas castellanas en el año 1240. Iniciándose su reparto entre los nobles que tomaron parte en la conquista, entre ellos estaba don Fernán Núñez de Témez, el cual da nombre a una de las torres, situada en la actualidad dentro del palacio ducal.
 
Años mas tarde en el lugar conocido como Aben Cález (cercanías de la cruz de los desamparados), se funda una iglesia parroquial, pero dada la inseguridad que ofrecía Aben Cález frente a las correrías de los musulmanes es trasladada a las cercanías de la fortaleza.
 
La economía estaba basada fundamentalmente en los productos típicos de la Campiña, y su población en el último cuarto del siglo XV es de aproximadamente 300 vecinos.
Historia