Edad Moderna

Edad Moderna

 
Las campañas contra el reino de Granada proporcionaron a la Casa de Fernán Núñez una presencia efectiva en la política nacional, llegando a ser embajadores en distintas embajadas europeas. Logrando tener Fernán Núñez en esta época unos 1.800 vecinos, los cuales se verán reducidos debido a la crisis demográfica del S. XVII.
 
Los señores de la villa influidos por su espíritu ilustrado, aplicaron una política social y benefactora a favor de sus súbditos. Se inicia con don Francisco de los Ríos, este multiplicó las viviendas, montó telares de lana y seda, construyó cinco molinos de harina (aun visibles hoy), hizo hornos de pan y levantó un mesón para beneficio de los vecinos, estableció un mercado semanal de ganados y productos agrícolas.
 
Esta labor fue continuada por su nieto, el conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos, desecó las tierras pantanosas de Valdeconejos, redistribuyó en parcelas parte de sus tierras (unas particiones que aun hoy subsisten). Tras el terremoto de 1755 y debido al lamentable estado en el que quedó el castillo, inicia la construcción del Palacio Ducal, construye la Fuente de los Caños Dorados y funda unas escuelas de primeras letras.
 
Todo esto se lleva a cabo con un alto costo por parte de los vecinos, sometidos a fuertes presiones fiscales.
Historia