Ermita del Calvario

Ermita del Calvario

Geolocalización

 
Situada sobre un montículo a la derecha de la carretera nacional N-331, el lugar conserva una gran belleza. Su fundación se atribuye al tercer Conde de Fernán Núñez don Francisco Gutiérrez de los Ríos y una familia de la localidad de apellido Arroyo, que contribuyó Vista de la Ermita del Calvario económicamente a levantarla en 1721. Su objeto era la celebración de los actos religiosos en honor de la Santa Cruz y la advocación del Santísimo cristo de la Expiración.
 
De ella partía, siglos atrás, la procesión el día de la patrona y se cree que este momento fue retratado por Goya en su cuadro "Procesión de Aldea" de 1878
 
La ermita tenía en la parte izquierda la casa del santero, y estaba constituida en su interior por una nave central y dos más pequeñas. El exterior se componía de una portada con frontis triangular, y una puerta de madera de extraordinario dibujo y armonía, coronaba la ermita una pequeña espadaña con veleta.
 
Presenta tres naves separadas (dos laterales pequeñas y una central mayor) por arcos. En los laterales se encuentran pequeños altares como el de Santa Gema de Galgani y el de San Isidro Labrador. En el altar central se encuentra la imagen del Cristo de la Humildad y María Santísima del Tránsito, ambas son tallas anónimas del siglo XVIII. La ermita tenía en la parte izquierda la casa del santero.
 
El exterior se componía de una portada con frontis triangular, y una puerta de madera de extraordinario dibujo y armonía, coronaba la ermita una pequeña espadaña con veleta, que todos los días toca a las 9 de la mañana y a las 9 de la noche.
 
Esta ermita acoge la imagen de San Isidro y de la copatrona de Fernán Núñez, María Santísima del Tránsito. El primer miércoles de cada mes se oficia una misa en ella.
 
La ermita actual es consecuencia de una restauración llevada a cabo en los años setenta, debido a un incendio y por el hundimiento de una parte, y de una más reciente que cambió por completo su aspecto y del entorno, produciendo una pérdida de la armonía.
 
Durante el año 2003 se le ha añadido una nueva nave en la parte trasera para facilitar la salida y encierro de los pasos que desde allí salen.
Monumentos