PGOU2018

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Ampliación plazo de exposición PGOU de Fernán Núñez

PGOU de Fernán Núñez

Documento de Aprobación Inicial: EXPOSICIÓN PÚBLICA y ALEGACIONES del 7 de agosto al 6 de septiembre de 2018

 

JUSTIFICACIÓN Y OPORTUNIDAD PARA SU FORMULACIÓN

Desde la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Fernán Núñez en 1997 ha transcurrido un largo periodo de tiempo – dieciocho años – en los que la realidad urbanística del municipio ha cambiado, así como también ha cambiado el marco jurídico-urbanístico bajo el que desarrollarse, si bien el instrumento de ordenación se adaptó parcialmente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en 2011.

En concreto, exponemos los factores más determinantes que señalan la conveniencia y oportunidad para la formulación de un nuevo instrumento de planeamiento general, un Plan de Ordenación Urbanística para Fernán Núñez con los objetivos y contenidos marcados por la LOUA:

1. Adecuación del Planeamiento Urbanístico General a las directrices y determinaciones de los planes de ordenación territorial supramunicipales y a otras normativas urbanísticas, específicamente:

   a. Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (Decreto 206/2006 de 28 de Noviembre de 2006)

   b. Plan de Ordenación del Territorio del Sur de la Provincia de Córdoba (Decreto 3/2012 de 10 de enero de 2012)

   c. Decreto 2/2012 de 10 de enero por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2. Reconocimiento de la realidad urbanística actual del municipio, donde el paulatino desarrollo de las Normas Subsidiarias, en relación sobre todo con las previsiones de crecimiento, ha provocado que la oferta de suelo con uso global residencial se encuentre prácticamente agotada, con una oferta de suelo urbanizable menor del 5% respecto del suelo urbano residencial (ver punto 2.2.1. Memoria de Información), en unos ámbitos que se encuentran sin embargo, parcialmente edificados, por lo que la oferta real es prácticamente nula.

3. Junto al desarrollo temporal del planeamiento, ha habido otras transformaciones estructurales del territorio que no se han producido de acuerdo al instrumento legal en que se debía enmarcar su transformación urbanística. En concreto, el municipio cuenta con un gran número de edificaciones en suelo no urbanizable susceptibles de configurar asentamientos urbanísticos según los criterios establecidos en el Decreto 2/2012, que insta a la revisión de los planes generales de ordenación urbanística para la posible integración de dichos asentamientos en el modelo urbanístico y territorial del municipio.

Es necesario por tanto, establecer nuevos criterios y directrices para los futuros crecimientos urbanos y su integración con la estructura actual, y para la viabilidad de la participación en ese modelo urbano-territorial de las estructuras no reguladas, de los asentamientos urbanísticos.

4. El trazado de la autovía A-45 Córdoba –Málaga ha modificado radicalmente los flujos de movilidad territorial a través del término municipal y de la travesía de la antigua N-331 a través del núcleo urbano, y presenta potenciales dinámicas de actividad económica y productiva que sobrepasan la escala municipal. Así lo reconoce el Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba, que identifica un área de oportunidad para usos productivos, logísticos y comerciales a los que la planificación urbanística debe dar soporte. A escala urbana, la transformación del carácter de la travesía a su paso por el núcleo urbano, configurada ahora como avenida urbana, demanda una actualización de las determinaciones de ordenación pormenorizada de este ámbito de suelo.

5. Por último, señalar que se hace necesario adecuarse a diversas legislaciones sectoriales que intervienen decisivamente en la definición de la estructura territorial del municipio, así como a la propia legislación urbanística, a la que el instrumento vigente solamente se ha adaptado, en sus determinaciones estructurales, quedando por tanto pendiente el desarrollo completo de los contenidos de un instrumento de planeamiento general para el conjunto del municipio.

También durante estos años de vigencia de las normas subsidiarias, Fernán Núñez ha elaborado un documento de Agenda Local 21 y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con líneas de actuación que en algunos casos modificarían el planeamiento vigente.

Por todo lo anteriormente expuesto el Ayuntamiento de Fernán Núñez entiende que se necesitan nuevos criterios y determinaciones para la ordenación estructural y pormenorizada del conjunto del término municipal, justificando así la conveniencia y oportunidad de la formulación del Plan General de Ordenación Urbanística de Fernán Núñez.

D O C U M E N T A C I Ó N:

 

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